Programas

Para alcanzar las metas indicadas en nuestra filosofía educativa, la Academia ha diseñado un programa de estudios dirigido a satisfacer las necesidades e intereses de sus estudiantes. Los cursos, métodos y programas están orientados a estimular a nuestros estudiantes a que aspiren al más alto grado de excelencia, en todos los aspectos de su vida, incluyendo el de una gran competencia intelectual. La Academia fundamenta su currículo en un programa de estudios con dos vertientes:

Programa Bilingüe: A través de este programa los estudiantes participantes tomarán todas las asignaturas básicas (Inglés, Matemáticas, Ciencia y Estudios Sociales) en el idioma Inglés (siempre y cuando haya el recurso disponible). Los estudiantes que participen de este programa deberán tener un promedio de 90% o más en la clase de Inglés y un promedio mínimo general de 80%. Este programa se ofrece desde el Kindergarten al Octavo grado.

Programa Regular: Programa académico dirigido a fortalecer las áreas de idiomas, ciencias sociales, bellas artes y la investigación social. Todo estudiante de esta vertiente curricular deberá mantener un promedio mínimo general de 75%.

Programas Académicos

  • Español – Se concentra en la enseñanza de la gramática, ortografía, escritura, expresión oral y escrita, además de las destrezas de lectura. El contenido del programa de lectura va dirigido a desarrollar la comprensión, interpretación, destrezas de vocabulario, expresión verbal y una apreciación general de la literatura, especialmente la de Puerto Rico. Se aspira a que los niños, una vez finalicen su experiencia educativa del Kindergarten, estén aprestados y dominen las destrezas básicas de lectura y escritura, de modo que su experiencia de Primer grado sea una más acelerada en las destrezas formales.
  • Inglés – La enseñanza de inglés, como segundo idioma, comienza desde el Pre-Kinder en forma conversacional. Contamos con el Programa en Inglés donde los estudiantes toman todas sus clases básicas en Inglés, a partir del Kindergarten. Como medio para promover el uso adecuado del idioma, los profesores de inglés no hablarán en español en sus clases.
  • Matemáticas – La Academia Claret habrá de fomentar el desarrollo integral del pensamiento lógico matemático para ser utilizado en el contexto real del individuo. Las destrezas de matemáticas se incluyen numeración y operaciones, medición, análisis de datos y probabilidad, álgebra y geometría.
  • Ciencias – La Academia Claret aspira a que sus estudiantes desarrollen la capacidad para utilizar el pensamiento científico incorporando los contenidos, procesos, destrezas de indagación y los valores que caracterizan el quehacer científico. Dentro del currículo de ciencias se encuentran las ciencias biológicas, las ciencias físicas y ciencias terrestres.
  • Estudios Sociales – La Academia Claret está comprometida con el desarrollo de un hombre puertorriqueño conocedor y amante de su historia, cultura, costumbres y tradiciones. En los cursos de Estudios Sociales se enfatizarán las destrezas de geografía, investigación histórica, análisis de actualidades culturales y el uso de la tecnología en el análisis e investigación histórica. Dentro del currículo de Estudios Sociales se incluye Historia de Puerto Rico, Historia de Estados Unidos y América e Historia del Mundo.

Programa de Educación Religiosa: Para nosotros en la Academia Claret la educación religiosa ocupa un lugar privilegiado dentro de la formación de nuestros niños y jóvenes. Lo más importante en la educación religiosa no es el contenido intelectual, sino el desarrollo de la personalidad cristiana, que supone un contenido intelectual unido a una vivencia cristiana.

La preparación para la Iniciación Eucarística se realizará en la Academia y la celebración se llevará a cabo en la Parroquia San José. El grado promedio para efectuar este sacramento es el Cuarto grado.

Los estudiantes de Séptimo y Octavo grado tendrán como requisito para promoción del grado, participar de un retiro espiritual al año auspiciado por el Departamento de Pastoral de la Academia.  De poder hacer los arreglos pertinentes, también se promoverá que los estudiantes del Quinto y Sexto grado participen de un retiro espiritual anual.

Programas No Académicos

  • Educación Física: El desarrollo integral de nuestros alumnos es sumamente importante para nosotros en la Academia. El Programa de Educación Física promueve la participación de todos los estudiantes, como un medio para desarrollar físicamente a nuestros alumnos. Se espera que todos los alumnos participen activamente de la vida deportiva que ofrece la Institución. La Academia provee para la competencia deportiva a través de los equipos que promueve, entre otros: Voleibol y Baloncesto.
  • Bellas Artes: El propósito de este curso es ofrecer a los estudiantes la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades y su creatividad. Se busca desarrollar los estándares de excelencia académica utilizando el dialogo pedagógico y proyectos creativos mediante la exploración y desarrollo de las destrezas básicas en los medios principales de las bellas artes. De este modo motivar a los alumnos a la flexibilidad, la fluidez y la originalidad.
  • Programa de Título I: La Academia Claret participa del Programa de Título I-Parte A- tutorías para niños que presentan rezagos en las áreas académicas de Español, Inglés y Matemáticas. El Departamento de Educación, a través de una compañía privada, administra los fondos federales asignados para atender a la matrícula de estudiantes participantes. Los niños son atendidos no menos de dos (2) veces por semana por el personal especializado.

Programa de Estudios Supervisados: Para enriquecer el currículo de ambos programas de estudios, la Academia ha desarrollado un Programa de Horario Extendido donde se ofrece el Programa de Estudios Supervisados. A fin de ayudar a los padres y estudiantes, la Academia ofrece este servicio a unos precios muy razonables en los cuales podrán recibir los siguientes servicios:

  • El Programa de Estudios Supervisados atiende estudiantes desde Pre-Kinder hasta Octavo grado con el objetivo de que realicen sus asignaciones y se preparen para sus exámenes.
  • El horario del Programa es de 2:40 pm a 6:00 pm de lunes a viernes. Los estudiantes deberán ser recogidos puntualmente, ya que la Academia no se hace responsable de los estudiantes luego de las 6:00 pm.
  • El padre, encargado o las personas indicadas en la documentación oficial de la Academia serán las únicas personas autorizadas a recoger a los estudiantes. En caso de que otra persona sea autorizada por los padres para recoger al estudiante, estos deberán notificar POR ESCRITO a la administración escolar de que autoriza entregar a su hijo a dicha persona.
  • El estudiante deberá traer una merienda. También contará con la alternativa de comprar la misma en la Tiendita Fusimaña a las 3:00 pm.
  • Si el estudiante asiste a clases ese día, pero no se queda en el Programa de Estudios Supervisados, se requiere una excusa escrita del padre o encargado indicando la situación.
  • Aquellos estudiantes que pertenezcan a equipos deportivos o a alguna organización estudiantil, deberán traer un permiso escrito de los padres autorizándolos a asistir a las diversas reuniones o prácticas deportivas.
  • Los padres de los niños del Programa de Estudios Supervisados deberán presentarse ante el Guardia de Seguridad. Allí se identificarán. El Guardia de Seguridad se encargará de solicitar que le envíen al niño. LOS PADRES NO ESTÁN AUTORIZADOS A SUBIR A LOS SALONES. El padre o encargado firmará la libreta correspondiente con el Guardia de Seguridad. Si un padre necesita dialogar con alguno de los maestros del Programa, deberá solicitar una cita con la Coordinadora de Asuntos Estudiantiles.
  • Todos los estudiantes deberán traer consigo una libreta para el Programa de Estudios Supervisados, con el propósito de efectuar prácticas y repasos.
  • El Programa de Estudios Supervisados no es un programas de tutorías individualizadas.